Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Memoria y presente: ecos de la Shoá en las voces del Israel post 7 de octubre – Marcelo Kisilevski

En una entrevista cargada de significado histórico y emocional, el analista Marcelo Kisilevski trazó puentes simbólicos entre la Shoá y los ataques del 7 de octubre, destacando cómo la memoria del Holocausto vuelve a resonar en tiempos de crisis. “No se pueden equiparar, pero hay puntos de contacto emocionales muy fuertes”, explicó, al recordar el testimonio de una sobreviviente que consoló a niños israelíes víctimas del terrorismo: “Yo estuve dos años en un armario, hay vida después de eso”.

Durante los actos oficiales en Yad Vashem, el presidente Isaac Herzog llamó a la unidad al declarar: “Basta de polarización y odio”, mientras que el primer ministro Benjamín Netanyahu reafirmó su postura bélica: “Seguiremos combatiendo hasta la victoria”. Para Kisilevski, estas declaraciones reflejan una tensión persistente entre la memoria histórica y su uso en la arena política: “Es inevitable que la Shoá sirva como punto de referencia, pero también puede ser instrumentalizada”.

En esa misma línea, el periodista mencionó que el líder opositor, Yair Lapid criticó duramente al gobierno al señalar: “Si decimos que Hamás son nazis, no podemos dejar a los secuestrados en sus manos”. Esto refleja, para Kisilevski, cómo el drama de los secuestrados no da tregua, ni siquiera en las fechas más solemnes, y genera fisuras en la narrativa interna de Israel.

En el contexto internacional, Kisilevski se refirió a las declaraciones de Donald Trump sobre “el mayor brote de antisemitismo en EE.UU. en generaciones”, mientras que por otro lado, destacó la ausencia israelí en el funeral del Papa Francisco: “No fue casual; hay un dolor flotante por la falta de condena clara del Vaticano a Hamás”.

“Hay una carga simbólica muy fuerte en todo esto”, concluyó Kisilevski, y advirtió que la capacidad de Israel para sostener la unidad nacional, incluso en momentos de duelo colectivo, está siendo puesta a prueba.

“Israel no solo quiere frenar a Irán, quiere cambiar su régimen” – Marcelo Kisilevski

El informe de la ONU sobre la acción de Israel en Gaza es una nueva aberración – Marcelo Kisilevski

Israel recupera los cuerpos de cuatro rehenes mientras Hamás busca prolongar la tregua – Marcelo Kisilevski

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Suscribite al Whatsapp!