Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La sobreviviente del Holocausto más vieja de Israel muere a los 109 años en Yom Hashoah

Radio Jai-La sobreviviente del Holocausto más vieja de Israel muere a los 109 años en Yom Hashoah

Nechama Grossman, la sobreviviente del Holocausto más antigua de Israel, murió a la edad de 109 años el jueves, coincidiendo con Yom Hashoah, o Día de Conmemoración de los Mártires y Héroes del Holocausto.

Su nieta Luba le dijo a Kan News: “Estoy en shock, no tengo palabras. Honestamente, pensamos que llegaría a 110. Ayer le di un baño y no se sentía bien. Estuvo lúcida hasta el final y murió en paz. En el Día de Conmemoración del Holocausto de todos los días”.

Grossman en los últimos días “soñó que había nazis cerca de ella; Se despertó y dijo que soñó que la estaban asfixiando. Tenía miedo de los nazis, de que iba a volver”, dijo Luba a la emisora pública.

“Ella siempre decía que hay que vivir en paz y sin guerras. Todos los nietos sirvieron en el ejército para que no volviera a suceder. El 7 de octubre [de 2023], sus bisnietos estaban en el ejército. Fue muy duro para ella, lloró que estaba sucediendo de nuevo y que el antisemitismo estaba aumentando”.

Su hijo Vladimir Shvetz dijo recientemente a los periodistas: “Mi madre, Nechama Grossman, tiene 110 años, es una de las sobrevivientes del Holocausto más ancianas del mundo. Vivió lo peor de la humanidad y sobrevivió. Crio a sus hijos, a sus nietos, a sus bisnietos, para enseñarles que el odio desenfrenado no puede ganar.

“Debemos recordar su historia, recordar el Holocausto, recordar a todos los sobrevivientes; aprender de ello para que su pasado no se convierta en nuestro futuro”, agregó.

El funeral de Grossman se llevó a cabo el viernes por la tarde en su ciudad natal de Arad, a unos 28 kilómetros (28 millas) al este de Beersheva.

Eve Kugler, una sobreviviente del Holocausto de 94 años del Reino Unido que tenía previsto participar en la Marcha de los Vivos en Polonia el jueves, también murió en Yom Hashoah. Kugler nació en 1931 en Alemania y vivió el pogromo de la Kristallnacht de 1938.

Aproximadamente 120.000 de los sobrevivientes del Holocausto que hicieron de Israel su hogar después de la destrucción de los judíos europeos entre 1941 y 1945 seguían vivos hasta este mes, dijo la semana pasada el Ministerio de Bienestar y Asuntos Sociales.

Según las cifras del gobierno, alrededor del 10% de los supervivientes del país, o 13.000 personas, murieron desde el Yom Hashoah del año pasado en mayo de 2024.

Unos 1.400 (0,6%) de los 220.800 supervivientes del Holocausto que se calcula que viven hoy en 90 países son centenarios, y la mitad de los supervivientes restantes viven en Israel, según cifras publicadas el martes por la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania.

El informe de la Conferencia de Reclamaciones, titulado “Testigos que se desvanecen: un análisis urgente de la población en declive de sobrevivientes del Holocausto”, proyecta que solo la mitad de los sobrevivientes del Holocausto vivos en todo el mundo permanecerán en seis años, y solo el 30%, o alrededor de 66,250, permanecerán en 2035. Para 2040, solo quedarán 22,080 sobrevivientes, según la Conferencia de Reclamaciones.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Suscribite al Whatsapp!