Las revelaciones de un probable fraude electoral provocan un llamado a las consecuencias en las elecciones del Congreso Sionista Mundial
Más de 2.000 boletas sospechosas fueron descubiertas a mitad del período de votación, ya que la participación alcanzó niveles “sin precedentes” en las elecciones críticas para el futuro de Israel y su vínculo con la diáspora judía.
Seis listas que compiten en las elecciones en curso para el Congreso Sionista Mundial en los Estados Unidos están exigiendo a los administradores electorales que descalifiquen a otras dos listas luego de revelaciones de un probable fraude electoral generalizado.
La demanda fue hecha en una carta enviada el martes al comité electoral del Movimiento Sionista Estadounidense, la organización que supervisa las elecciones. Las seis listas que firmaron la carta representan una variedad de puntos de vista políticos y religiosos.
“Las circunstancias (…) son una gran vergüenza y un golpe devastador que amenaza la legitimidad de las elecciones”, dice la carta, que fue compartida con la Agencia Telegráfica Judía. “La palabra que mejor se aplica aquí es ‘shanda’, y en un momento en que todo el mundo judío (y muchos otros) nos están observando”.
Una institución única que se originó en el siglo XIX, el Congreso Sionista Mundial da a los judíos de la diáspora una voz directa en los asuntos israelíes e influencia en más de mil millones de dólares al año en fondos para causas judías. La elección, que se celebra cada cinco años, es vista este año como una contienda crítica entre visiones opuestas para el estado judío.
Más de 123.000 votos para 21 listas se han emitido a mitad del período de votación de dos meses, según el Movimiento Sionista Estadounidense, que calificó la participación como “sin precedentes”. (El conteo es casi igual al número total emitido en las últimas elecciones, en 2020). La votación se lleva a cabo en línea hasta el 4 de mayo, y cualquier judío que viva principalmente en los Estados Unidos que sea mayor de 18 años y esté de acuerdo con un conjunto de principios sionistas puede participar después de pagar una tarifa de inscripción de U$ 5.
El comité electoral de la organización notificó a las listas en una carta el lunes que está investigando patrones sospechosos de votación que involucran unas 2.000 boletas que se emitieron en apoyo de dos listas. La carta fue filtrada a eJewish Philanthropy, que informó sobre su contenido el martes.
Se registraron muchos votos para las yeshivot ortodoxas
Un gran número de los votos sospechosos se registraron en las direcciones de varias yeshivas ortodoxas y se emitieron con minutos de diferencia. Muchos votantes estaban vinculados a direcciones de correo electrónico que parecían generadas aleatoriamente o a tarjetas de débito prepagas anónimas. Las dos listas sospechosas de recibir votos fraudulentos no han sido identificadas.
Las seis listas que enviaron una carta a los administradores electorales les pidieron que identificaran y descalificaran las listas sospechosas y divulgaran más información sobre cómo se descubrieron los votos fraudulentos.
La carta fue firmada por ARZA, que representa al Judaísmo Reformista y Mercaz, que está afiliado al movimiento conservador. También fue firmado por la lista ortodoxa liberal, Dorshei Torah V’Tzion; Kol Israel, que está afiliado al grupo de defensa pro-israelí StandWithUS y al Consejo Israelí Americano; la Coalición por la Democracia Estados Unidos-Israel, que representa a los expatriados israelíes; y tres grupos que conforman la lista progresista Hatikvah.
Herbert Block, director ejecutivo de AZM, dijo que no podía hacer comentarios mientras el asunto estaba bajo investigación.
“AZM se dedica a garantizar unas elecciones justas y transparentes y está atenta a la identificación y detención de cualquier comportamiento fraudulento”, agregó.
Los sospechosos patrones de votación no son el primer problema de integridad electoral que surge en las últimas semanas. Am Yisrael Chai, que busca representar a los adultos jóvenes, ha sido acusado de compra de votos después de ofrecer a los votantes premios en una rifa.
Fuente: The Jerusalem Post
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN